jueves, 19 de junio de 2008

Autoridad volcada

______________________________________


Se supone que en este mismo lugar que ahora mismo está leyendo, debería ir una columna hablando sobre el precio del petróleo, sobre la subida de los carburantes, el ritmo loco de consumo y de autodestrucción que la sociedad actual está llevando, y el negro futuro (como negro es el líquido oro que surte del desierto) que nos espera a la Humanidad si no buscamos soluciones más pronto que tarde. Pero no, lo siento, y aunque ya la tenía prácticamente preparada, un suceso ha colmado mi atención y se ha hecho merecedor del 'honor' de ser blanco de mi sátira.
El hecho de que el pasado domingo apareciera temprano por la mañana un coche de la Policía Local volcado en una conocida calle de fiesta de Aranda se merece que cambie la actualidad de la crisis energética que estamos padeciendo (aunque desde 'arriba' se enroquen en que la crisis no es crisis -bonito eufemismo-), por un asunto que es de puro chiste. Sí, lo reconozco, y lo siento si a alguien le molesta, pero me he reído muchísimo cuando he visto la foto en un medio digital de Aranda. Me han alegrado una tediosa tarde de domingo rodeado de apuntes sobre compuestos impronunciables, cuando la imagen del coche de la Policía Local ha entrado en la pantalla de mi ordenador. Y repito, lo siento por los puritanos que digan que es una vergüenza, que cúanto gamberrismo, etc, etc, pero me he reído mucho. Sencillamente, porque la situación es de chiste, y porque eso era algo que tarde o temprano iba a pasar.
Quien siembra vientos, recoge tempestades. Y el cuerpo de policía municipal de Aranda, se ha ido ganando día tras día, año tras año, que pasara lo que ha pasado; el que directamente la gente, sin entrar a valorar si eran autóctonos o foráneos, tenga la osadía de volcar un coche de la policía, cuando los agentes están a unos metros del coche a plena luz del día. Es la forma más sencilla y clara de demostrar el nulo respeto que la población en general tiene a nuestro cuerpo municipal. Sencillamente, de traca.
Dicen que las comparaciones son odiosas, pero no me resisto a guardarme la comparación de lo que veo en el día a día en Valladolid; aquí basta que dejes el coche medio minuto (de reloj) en doble fija, en un vado, para que aparezca un motorizado con su libreta. O que vayas andando tranquilamente, cruces inocentemente la calle por un lugar sin paso de cebra, y te arriesgues a volver a casa con la recetita rosa. Ni tanto, ni tan calvo. Y lo que está claro, es que en Aranda, algo hay que hacer con la Policía. Señores del Ayuntamiento, tienen trabajo... ¡y mucho!
______________________________________

Esta columna fue publicada por el Diario de Burgos hace una semana aproximadamente. Y según parece, no ha dejado indiferente a nadie. Empezando por el propio cuerpo de la Policía, que andan bastante revolucionados. De momento ya he recibido la "visita" (de buenas formas y de buen rollo, eso sí, todo hay que decirlo) de un agente del cuerpo, y hemos tenido ocasión de intercambiar opiniones. Y bueno, esta tarde cuando salía de casa con el coche para bajar a la tienda de mis padres (donde estoy ahora mismo ejerciendo de Innombrable) había un coche de la policía local estacionado frente a mi casa, y los dos policías se me han quedado mirando cuando he pasado a su lado con el coche. Por un dt no me los he cruzado... No sé si ha sido casualidad, o casualidad... ¡Quién sabe!

Puedo comprender que anden molestos, porque la verdad duele. Y que puede que ellos sean los menos culpables de todo, por falta de personal, de material, de motivación, de todo. Realmente, si yo me pasara el día poniendo multas (por ejemplo), que sé que luego no van a servir de nada, llegaría el día en que pasaría totalmente del tema, y dejaría correr el asunto. Y también, buena gana de buscarme problemas enfrentándome a alguien, si luego me van a rajar las ruedas del coche, o si me van a robar el coche patrulla (verídico), para darse una vuelta por un circuito...
Pero sinceramente, la libertad de expresión (y sobre todo, cuando no faltas al respeto a NADIE), es algo que en España, por mucho cuerpo de policía y mucha autoridad que sean, no pueden prohibir absolutamente a ningún ciudadano... Y si chillan, es que les ha dolido... Ahora bien, la cula de todo este asunto, el único responsable de que el respeto de la población en general hacia el cuerpo de Policía Local de Aranda sea nulo, la tiene única y exclusivamente en Ayuntamiento de Aranda. Pero esta corporación, y la anterior, y la anterior, y la anterior...

No hay comentarios: