domingo, 20 de abril de 2008

Otra de trenes...


Pues sí. Hoy toca otra de trenes. Ya sé que llevo una semana sin escribir absolutamente nada (Dios qué semana más improductiva... lo que hace la vaguería), pero bueno. Resulta que hace una semana y pico, me llamó el amigo TGV de Tranvía (Alberto), para informarme de que había "avistado" una bateadora y una dresina (para los no friki-trenes, son máquinas de mantenimiento y obras) en la estación de Aranda. Me dijo que ya les había tirado las fotos correspondientes, pero me quedé con las ganas de verlas, pues pensé que solamente estarían de paso hacia otro destino, no que estarían en Aranda y alrededores haciendo algún tipo de obras.

Pues este viernes me fui para Aranda, y a la que llegué, e iba circulando por la circunvalación de la antigua N-I, miro hacia la estación, y ¡oh! ¡qué veo! allí estaban dos dresinas con sus correspondientes bateadoras diciendo "ven a vermeeeee". Verdecitas en color verde ADIF, sin ninguna pintada ni nada, allí estaban quietecitas. Pues ni corto ni perezoso, fui hasta la rotonda del Sabeco, cambié de sentido y directo que me fui para la estación. Era un poco tarde (cerca de las ocho y media), así que tuve que abusar un poco de brillo en las fotos para que no quedaran demasiado oscuras (además hacía un frío de miedo), pero por lo menos queda testimonio gráfico de que alguien en el Ministerio se acuerda de nosotros de vez en cuando...


Mi idea era haber ido al día siguiente a ver el Talgo con Jorge, pero un puñetero atasco y la "huevería" de ciertos conductores me impidieron llegar a tiempo de poder situarme en una buena posición en la que hubiera salido una foto del Talgo con las dresinas. Así que justo a la que estaba saliendo del coche, entraba en la estación la 333.4 con el mini-Talgo. Tiempo justo de echarle un pequeño vistazo al tren, y poco más.

Se nos ocurrió que podíamos acercarnos hasta la estación de Fuentelcésped a ver si allí las máquinas habían arreglado o empezado a meter mano al tremendo destrozo que provocó una riada por una tormenta el pasado mes de septiembre, cuando el agua casi se lleva por delante la vía. Gracias a que en ese tramo la vía tiene traviesas monoblock (que pesan lo suyo...), porque si llega a tener las traviesas biblock que tiene el resto de la línea, habían aparecido los raíles en la carretera...

Pues nada, allí todo sigue practicamente igual. Me fijé en el "efectivo" sistema que habían usado las brigadas de infraestructuras el año pasado para "embridar" los cambios de las agujas de la estación (esto es, bloquear la aguja, para que solamente pueda estar en una posición, y que no se pueda mover accidentalmente). Y además, había como unos cortes en la vía, con unos curiosos empalmes, que juraría que la última vez que estuve por allí (a los pocos días de haber sido la riada), no estaban...


(Vista de la estación de Fuentelcésped desde el lado Aranda. La limitación a 10 km/h da idea de lo "frágil" que está la infraestructura en este tramo...)


(Pues sí... se supone que ahí debajo estaba la otra vía de cruce de la estación de Fuentelcésped. Y todo eso es la tierra que arrastró la torrentera en la tormenta de septiembre. Para haberse llevado como dije la vía entera...)


(Buena gana de que la maquinaria del cambio de agujas se lo lleven los amigos de lo ajeno... así que el ADIF desmontó la maquinaria después de embridar la aguja. Además... todo parece indicar que aquí nunca más se volverá a cruzar un tren...)



(Juraría que en septiembre cuando fui a ver la primera vez la estación después de la tormenta esto no estaba... Tiene toda la pinta como que hubieran cortado el carril para levantar todo un tramo, para alguna historia... pero a saber...)

No hay comentarios: