miércoles, 12 de marzo de 2008

ALSA - Continental y los arandinos

Es impresionante. Me comentan que en una publicación decenal que hay en Aranda, la Cartelera Arandina, viene un escrito denunciando que el pasado 1 de marzo, una veintena de arandinos se quedaron "tirados" en Madrid, a las 11 de la mañana, porque el autobús Madrid - Aranda de las 11'30 h que se disponían a coger, iba completo.


Los de Aranda, es que no aprendemos... Vamos a ver, yo hay algo que no comprendo. ¿Cómo puede ser posible que 20 personas se queden tiradas en Madrid porque el autobús a Aranda va lleno? ¿A los veinte les surgió de repente la necesidad de ir a Aranda? ¿No lo habían pensado con anterioridad?

La ley establece claramente, que si un servicio de autobús se queda sin plazas con más de dos horas de antelación de la salida de dicho servicio, la empresa tiene la obligación de poner otro autobús a la venta, aunque luego ese segundo autobús vaya completamente vacío, con una sola persona a bordo. Pero la ley lo dice bien claro. Otra cosa es que hagamos lo que hacen (y hacemos) muchos en Aranda, que es ir cinco minutos (o media hora, como el caso de Madrid, ya que las cosas de Avenida de América son acojonantes) y pillar el billete al momento. Y claro, luego pasa lo que pasa...

Recuerdo casos que ya fueron un tanto "sonados" en Aranda, de gente que por ejemplo se quedó tirada sin billete para ir a Madrid en el primer autobús de las 8'30 h que sale los lunes hacia Madrid, porque iba completo (por las razones que fueran). Algunos de esos afectados, se quejaban de que claro, tenían que ir a Madrid a coger un avión (¡¡casi nada!!), y que claro, se quedaron sin billete. Pero a ver... ¿¿estamos tontos?? Si yo sé que el día tal tengo que ir a Madrid, por las razones que sean (sobre todo, si encima tengo que ir a coger un avión, un tren o lo que fuere), me pillo el billete con tiempo, mínimo el día antes, por si las moscas. Pero no, no aprendemos ni a ostias. Me apuesto a que este asunto encima se seguirá repitiendo una y otra vez tanto en Aranda como en Madrid, y la gente se seguirá indignando...

En Carnavales, tuve una discusión con un amigo, por este mismo tema. Él no entendía, o no quería entender, que si él por ejemplo se compra el billete tal que un viernes en Madrid para venir a Aranda (trabaja en la capital), y sabe que por narices se tiene que volver en el autobús de tal hora del domingo a Madrid, pues que se pille ya el billete de vuelta. Se ahorra las colas de los domingos de la estación, el que te toque en un asiento incómodo, y sobre todo, te aseguras que el domingo, cogerás ese autobús para ir a Madrid, puesto que ya tienes tu asiento comprado. Pues no... que eso no lo entendía. Que por qué el tenía que sacarse su billete con antelación. Le expusimos ejemplos, como que si yo quiero ir de Madrid a Alicante, por ejemplo, para mí es lo más normal del mundo pillar mi billete con una semana como mínimo, si no quiero tener problemas de plaza. Y que en más de una ocasión, he tenido problemas para volver de Valladolid a Aranda, debido a que la empresa que lleva la línea Valladolid - Aranda no te vende los billetes con días de antelación, sino que te los vende el mismo día del viaje (imagináos los líos que puede haber un puente por ejemplo en que Valladolid se queda vacío de estudiantes y arandinos en Valladolid que vuelven a casa). Pues nada, él erre que erre, en que eso no era así. Que si el autobús se llenaba, pues que pusieran otro, que tenían que prestarle servicio. ¡Claro! Ahora resulta que las empresas de autobuses, empresas privadas, son ONGs... A mí también me gustaría que si me pongo malo, tuviera un médico a mi disposición al mismo instante. Pero como esto no es el país de la piruleta, y las cosas funcionan como funcionan, pues te dan dos opciones: ¿Quieres viajar? El sistema funciona así, compra tu billete con antelación, y no tendrás problema (que para eso encima te damos la opción de comprarlo con tiempo); ¿Quieres jugar a la lotería? Pues vete cinco minutos antes a comprar el billete...
Resulta que en Aranda tenemos un problema gordísimo con el ferrocarril, servicio que presta una empresa pública denominada Renfe Operadora, y si esa misma empresa, pública, sufragada con los impuestos de todos los españoles, no presta ni lo que se pudiera denominar un servicio, ¡lo va a hacer una empresa privada que está para ganar dinero!

Pues en el caso de Aranda, es que no lo entiendo. Nos viene bien, por el hecho de que a ver si de una vez la gente se da cuenta de que en Aranda tenemos un problema grave con el transporte, no solo con el ferrocarril, sino con todos los medios de transporte, y que tenemos que hacer algo por solucionarlo. Ahora, el otro problema que deberíamos solucionar, es el no ser tan huevones, y si sabemos que tenemos que viajar de Madrid a Aranda, de Aranda a Burgos, o donde sea, que compremos nuestros billetes con antelación, como pasa en el resto de España, y donde a nadie se le caen los anillos por este asunto.

Pero como siempre... ¡Aranda is different!

No hay comentarios: