martes, 18 de marzo de 2008

Lunes Santo en Valladolid

Como este año la Semana Santa ha caído tan pronto, la Consejería de Educación de Castilla y León ha decidido que comencemos las vacaciones el miércoles santo, por tanto, nos toca quedarnos aquí hasta el próximo miércoles. Pero todo tiene sus cosas buenas... Aparte de que bueno, podemos disfrutar (para mi gusto) mejor de las vacaciones, por el hecho de que si quieres irte a algún sitio no tienes los agobios de la turba vacacional, al no ser festivo parece que se aprovecha más el tiempo y tal, también se puede aprovechar y ver un poco la Semana Santa vallisoletana.

Creo que este es el tercer año (joder, como pasa el tiempo), que estoy en Semana Santa en Valladolid, pero creo que es el primero que exprésamente salimos un día a ver alguna procesión. Después de un fin de semana que ha sido como volver atrás cuatro años (allá cuando estábamos en el piso de Navas de Tolosa, ejem ejem), hoy ha sido como volver un poco a la realidad y volver a poner los pies en el suelo. Total, que Gustavo y Carter dijeron de ir a ver una procesión que salía de la iglesia de La Antigua, y pasaba por tanto al lado de nuestro piso, y para allá que nos hemos ido los cuatro (conseguimos la incorporación de Pin en el último momento). Hemos salido a las once y algo de la noche (porque pechitos -jaja- ha tardado una eternidad en cambiarse) y nada, nos hemos perdido cuando han salido. Los hemos visto pasar por la Plaza de la Universidad, y después hemos ido a ver si encontrabamos alguna otra procesión por el entorno de la Plaza Mayor.
Visto que por allí no estaba ni Cristo (y nunca mejor dicho), como tampoco hace un tiempo muy para estar por la calle que digamos, nos fuimos los cuatro a tomar una cerveza -como en los viejos tiempos- al Peter's.

Total, que hasta la una casi que estuvimos allí. Nos fuimos ya los tres (Gustavo, Pin y yo) para casa, y despedimos a Carter que se iba para la suya. Al día siguiente es día de escuela y hay que madrugar. Pero en esto que, casi estando yo en pijama, vemos que pasa la procesión por debajo de nuestra casa, por nuestra calle. Pin ya se había ido a dormir (chico responsable...) pero Gustavo y yo todavía estábamos haciendo el imbécil por casa, así que como tontos nos fuimos para la terraza a ver pasar la procesión.


Resultaba curioso, como a la una y pico de la mañana, podían ir por Valladolid la banda tocando a toda pastilla, sin que nadie les dijera nada. No voy a entrar en comparaciones hipócritas, ni nada por el estilo, puesto que puedo comprender perfectamente que esto es una semana al año, que es tradicional (como puedan ser las verbenas, etc), pero no sé, no deja de ser curioso...
Aún así, la banda, para mi gusto, lo hizo verdaderamente bien. En parte es la culpable de que a estas horas (2:27 marca ahora mismo el reloj de mi ordenador), esté aquí escribiendo esto, y no esté durmiendo. Veréis mañana que risas cuando a las 8 se encienda la radio...


Total, que como a frikis cuando nos ponemos no nos gana nadie, pues como la procesión acababa a escasos metros de casa, aún estando yo en pijama, le dije a Gustavo que si nos acercábamos hasta La Antigua para ver como metían al Cristo en la iglesia, y sobre todo, para qué voy a engañarme, escuchar cómo la banda tocaba el Himno Nacional mientras introducían el paso en la Iglesia.
Pues espera que te espera, que al final llegó el paso. Tres oraciones, un poco de maniobra vistosa, para dar la vuelta al paso, y que se introdujera de cara a los asistentes en la iglesia, cuando la banda comienza a tocar. Un anuncio de atención (bien), pero, cual es mi sorpresa, que en vez de tocar el Himno Nacional, tocan otra marcha, en vez del himno. Mi gozo en un pozo... ¿para eso he bajado hasta aquí en vez de estar durmiendo? Me voy a acordar yo un poco bastante mañana cuando a las 9 Fernando nos siga contando la vida y obras del Carbono y sus derivados, y yo me esté muriendo de sueño. Y eso si no hay, como diría Pin, modus operandi...

Total, que por lo menos, parece ser que no fui el único disconforme con aquello. Un señor detrás de mí también dijo que qué vergüenza que la banda no supiera tocar el Himno, porque según comentaba, no lo ensayaban. No sé si es que dicha cofradía no tiene esa costumbre (que todo puede ser), que la banda directamente tenga que dedicarse a otros menesteres -manda narices que no puedan / sepan interpretar el Himno de España, o que quizá se haya impuesto finalmente lo políticamente correcto. Pero después de leer en algunos medios que la Xunta de Galicia quiere imponer que se interprete el Himno gallego en vez del Himno Nacional en la Consagración y demás actos litúrgicos de la Galicia rural... ya no sé qué pensar. ¿Os imagináis aquí en Valladolid, mientras meten el paso, cantando la gente el Canto de Esperanza? Si al final tendremos que arrancarnos en Aranda en la bajada del Ángel con el Por el puente de Aranda...

Pero en fin... que no me podía ir a dormir sin dejar aquí constancia de mi disconformidad con eso.

Mañana Carter y yo, si no se tuerce nada, saldremos también de cacería de procesiones (para un año que podemos estar en Valladolid, pues vamos a hacer un rato turismo friki religioso), y luego más tarde se unirá Gustavo y no sé si alguien más. Esperemos que por lo menos pueda escuchar en algún momento el Himno...

Uy mañana qué risas a las 8... me voy a reir más que José Miguel Cruz cuando habla con su madre...


1 comentario:

Clausius dijo...

Así que nos has salido capillita... quién lo iba a decir.

Lo del Himno, generalmente es lo primero que se aprende a tocar, no es para nada difícil. De todas formas, como las entradas en directo que te radiaba vía teléfono, ninguna, ¿eh? Yo no sé si veré algo esta semana, me parece que no, aunque quizás el jueves, a saber.

Saludillos nevados.