lunes, 10 de marzo de 2008

Cuatro años más...

Por fin. Por fin se acabó la campaña electoral, por fin se acabó el tener a los políticos hasta en la sopa cada vez que encendamos la televisión, abramos un periódico o encendamos la radio, prometiéndonos el oro y el moro, para una vez pasadas las elecciones, olvidarse de todo lo que dijeron. Lo dice el refrán; prometer hasta meter, y después de metido, nada de lo prometido. En este caso nos viene ni que pintado.

Zapatero ganó las elecciones (por tres puntos, pero ganó las elecciones), y sin mayoría absoluta. El PP subió en número de escaños, Izquierda Unida directamente se ha sumido en la miseria más espantosa (de 5 a 2 diputados), y los nacionalistas, especialmente los de Esquerra Republicana, han sufrido un varapalo bastante fuerte.

Vistos los resultados, se me ocurren varias reflexiones, de cara a la próxima legislatura:

  • Zapatero debería reflexionar por qué no ha tenido mayoría absoluta, si todo ha ido tan de maravilla como proclamaban, y si además ha habido una participación tan alta. Ahí algo falla, y puede que el trabajo que han hecho en la legislatura anterior, no haya sido pensando en todos los españoles, sino para favorecer a unos pocos en determinadas ocasiones, y sin tener en cuenta a otra gran parte de la sociedad que no les apoyó el 14 de marzo de 2004...
  • El PP ha subido en número de diputados, pero sigue quedándose a 3 puntos del PSOE. La estrategia de acoso y derribo que llevaron la legislatura pasada, por aquello de que Zapatero había sido presidente por accidente, en esta legislatura ya no sirve. Los españoles han votado, y han dado su apoyo al partido socialista. Por tanto, más les valdría ponerse a trabajar en intentar poner su granito de arena en la labor diaria del gobierno (sin perder de vista sus ideas o sus intereses), pero desde la responsabilidad de que si quieren algún día llegar al gobierno de España, tienen que cambiar bastante cosas, sobre todo internas, de cara a la sociedad, que al fin y al cabo, somo los que votamos a unos o a otros...
  • Zapatero se habrá dado cuenta de que el PP ha subido en votos, y por tanto, al igual que decía que la estrategia del acoso y derribo del PP en esta legislatura ya no tenía sentido, espero que desde el PSOE se trate al PP con un poco más de respeto de lo que se le ha tratado en esta legislatura, ninguneándole en muchísimas de las decisiones que se han tomado, sin tener en cuenta que dicho partido representaba, y representa, a casi 10 millones de españoles.

Zapatero tiene que formar gobierno, y no le queda otra, a la vista de los resultados, de si quiere ser investido presidente, y sobre todo, sacar adelante las leyes y los proyectos que elabore su gobierno, que se apoye en CiU. Con IU imposible, puesto que esta formación tiene solamente dos diputados, así que no les vale absolutamente para nada. Sus amigos de ERC han bajado a los infiernos, pasando de 8 diputados a 3, por lo que se han vuelto inservibles totalmente (a ver si sirve para que a ciertos diputados republicanos se les bajen un poquito los humos y las ansias expansionistas, y vuelven a poner los pies en el suelo). Pero existe un problema; los socialistas en Cataluña, gobiernan en coalición con republicanos y ecosocialistas en el tripartit (PSC + ICV + ERC). CiU, junto con el PP y Ciudadanos, están en la oposición. ¿Dejará Montilla que Zapatero pacte con el diablo en Madrid, mientras ellos en Barcelona mantienen el tripartito?

El desenlace del culebrón, próximamente en sus pantallas, en un capítulo especial de Sesión de Investidura.


Y ahora que me doy cuenta... ¿qué pasará en Aranda con el tema del convenio entre Renfe y la Junta de Castilla y León para solucionar el problema del Directo? Ángel Guerra dijo hace poco que dicho convenio no se podía firmar, debido a que estábamos en época próxima a elecciones, y que además, el día 10 de marzo iba a haber un nuevo gobierno en España. Pues va a ser que no Angelito... ¿ahora qué hacemos? ¿Os vais a poner de acuerdo de una puñetera vez la Junta y el Ministerio para solucionar nuestro problema, o váis a seguir haciendo el cabrón como hasta ahora? De momento parece ser que la ciudadanía arandina os ha castigado (casi 1000 votos de diferencia) por el plantón de la Junta a la reunión convocada por el alcalde... Sigue así Angelito, que te estás cubriendo de gloria. A este paso viene el mismísimo Rajoy a Aranda a darte de tobas.

Espero que la responsabilidad os pese... que sino, malos cuatro años vais a tener por delante...

No hay comentarios: