domingo, 25 de mayo de 2008

Día del Orgullo Friki

Parece ser que cada 25 de mayo se celebra el 'Día del Orgullo Friki'. Sinceramente, no tenía ni la más remota idea hasta que ayer mi amiga Araceli me lo contó mientras hablábamos por teléfono. Qué curioso... Aunque si nos ponemos a pensar, y salvando las distancias obviamente, cada profesión, cada afición, etc, tiene su propio día, en el que en mayor o menor medida, uno se siente 'orgulloso' de lo que hace, representa, etc; el 15 de mayo es San Isidro Labrador (Día del Orgullo Agricultor), el 1 de mayo es del Día del Trabajor (Día del Orgullo del Currante), el 15 de noviembre es San Alberto Magno (Día del Orgullo Químico), etc. Así pues, ¿por qué no iba a haber también un día del Orgullo Friki?

La verdad, que como he dicho aquí ya varias veces, alguna vez me han considerado un poco friki. Y bueno, si nos remitimos a los resultados de algún Friki Test de los que rulan por Internet, la última vez que lo hice me salió un 25% de frikismo (bastante alto comparado con los resultados que obtenían algunos de mis amigos que también lo hicieron). Así que o una de dos, o mintieron como bellacos para que no subiera el porcentaje, o realmente al final voy a tener un poco alma de friki. A ver si me voy a tener que ir enfundado la espada láser, la capa cual caballero Jedi, e ir en busca del anillo único por las tierras de Mordor (que bien podría ser el Departamento de Química Física de mi Facultad)...

Fuera bromas. La verdad es que, aprovechando que ayer fue el Festival de Eurovisión 2008, y que España estuvo representada por Rodolfo Chikilicuatre, queda patente que España tiene un cierto tonillo friki, un cierto tono desenfadado, de país de la chapuza y la improvisación, del que no nos libramos, ni nos libraremos en un montón de años.



Ahora bien, lo de ayer de España, en mi opinión, de primeras, un claro aviso a TVE, en plan de "para que vuelvas...". Los de TVE se quisieron pasar de "listos", intentando ver que este año España iba a enviar a Eurovisión a un cantante (o lo que fuere), que estuviera elegido por el público, para que si luego volvemos a hacer el estrepitoso ridículo que hemos hecho en anteriores ediciones (sólo hay que echar la vista atrás en las ediciones de los últimos cuatro años), desde Prado del Rey se pudieran lavar las manos en plan de aaaaah, se siente, ha sido la audiencia la que ha decidido quién representa a España en Eurovisión. Pero claro, lo que no contaban es que en el país de la picaresca, de la chapuza, y para qué engañarnos, un país que se está volviendo cada día que pasa más friki y más hortera, lo más cutre que se presentase, simplemente por hacer la gracia, tenía todas las papeletas para salir elegida como representante de España en Eurovisión. Y así fue; David Fernández, alias Rodolfo Chikilicuatre, gracias a la maquinaria mediática de Buenafuente, El Terrat y laSexta, hicieron que saliera ganador (dejemos de un lado el si realmente hubo tongo a través de las votaciones en myspace, porque eso es harina de otro costal), el mayor representante de la caspa de este país.

Y no nos engañemos... ¡¡España es casposa!! ¡¡España es friki como la que más!! Y la prueba de ello lo tenemos en Crónicas Marcianas, en Buenafuente, y en la gran cantidad de programas de dudoso gusto que pululan frecuentemente por las pantallas de nuestra televisión.

Y encima, quedamos los decimosextos. ¡Toma ya! Nos tomamos a guasa Eurovisión, nos reímos hasta de nuestra propia sombra, incluso puede que algunos de los representantes extranjeros se sintieran ofendidos por la osadía española (la UER ya ha avisado a España de que para posteriores ediciones esperan que se manden mejores canciones), pero aún así, todavía quedamos en un puesto medianamente aceptable. Y como ya dije, los datos ahí están, y no hay más que mirar qué ha pasado en anteriores ediciones (con representación que de verdad, era para echarse a llorar), y lo que se ha conseguido este año.

¿Que hay que hacerlo más veces? Pues hombre... creo que con una vez ha sido más que suficiente. Como gracia ha estado bien, y si una broma se repite varias veces, deja de ser graciosa para pasar a ser cansina y al final puede volverse en nuestra contra. Pero como siempre, Spain is different, y anoche lo demostramos con creces ante toda Europa en Belgrado. Así pues... ¡¡Viva la España Friki!!

No hay comentarios: